Google
 

22 sept 2009

Monumento a la corrupción


Así de sorprendente como suena el título es la acción que tomará un grupo de ciudadanos del estado mexicano de Nuevo León: construir un monumento o estatua a la corrupción, personificada en la imagen reciente cual perversa de su saliente gobernador Natividad González Parás. Dicha expresión, así como la corrupción misma, ha sido cotidiana en la vida de los mexicanos en las últimas décadas pero aplicada precisamente a las obras majestuosas del gobernante en turno donde se sospechaba o se sabía que había corrupción. Y el modo era lo de menos, el imaginario delictivo del gobernante da para todo: se inflan los precios, se condicionan comisiones a proveedores, se crean empresas fantasma, se inauguran y pagan obras inexistentes, se duplican conceptos de cobro, etc. El caso más grotesco que recuerdo ahora mismo es la Biblioteca "Nacional" José Vasconcelos del igualmente grotesco ex-presidente Vicente Fox (a quien no estaría mal enjuiciar también), que recibió ese mismo título de monumento a la corrupción o al menos el zoofílico nombre de Elefante blanco (que curiosamente remite al mural de Diego Rivera donde plasma al propio Vasconcelos montando un elefante blanco, como reproche al dinero gastado en sus obsesiones).
En todo caso, este hecho es inédito y hace historia por haber hecho un juicio público contra el gobernador de marras, una condena unánime y finalmente, cómo jaculatoria al mismo desdén del personaje juzgado, un monumento a su inolvidable cadena de actos de corrupción.
El suceso ha sido minimizado y ridiculizado por muchos medios, dejo los enlaces a los videos http://www.youtube.com/watch?v=qD-nLxA0Nwc para que puedan juzgar libremente el proceso desde el juicio hasta las últimas pretensiones de una Mega marcha y el monumento referido, dónde el abogado Jorge Reza Holguín narra los propios hechos.

Saludos y esperemos que a nivel nacional se haga pronto un juicio político, ciudadano o no, a FECAL para que dimita antes de otros 3 años de pesadilla!
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.