Ya habituado de nuevo al ritmo de actividades en el DF, tuve la oportunidad de asistir a 2 conciertos magníficos en el Auditorio Nacional, gracias a la espléndida invitación del gran Poncho Alvarado, a quien mando un abrazo. El primero fue el concierto llamado Heaven & Hell de la agrupación idem que tuvo que tomar ese nombre por no poder utilizar el de Black Sabbath, aunque debe decirse que esta alineacion (Tony Iommi, Ronnie James Dio, Geezer Butler y Vinny Appice) fue la segunda alineación de ese gran monstruo que es Black Sabbath (miembro de la santísima trinidad de los padres del Metal: Led Zappelin, Deep Purple y Black Sabbath). De la alineación original solo cambio el baterista original, Bill Ward, quien fue sustituido por Vinny Appice en 1980, y claro que también falta el Maestro de las Tinieblas Ozzy Osbourne en la voz pero a mi entender esta super bien cubierto con su satánica majestad Ronnie James Dio, poseedor de una de las voces mas claras y técnicamente entonadas del Metal. De hecho, la vida de Sabbath se puede dividir en dos etapas: la era Ozzy y la era Dio (quien venía del grupo Rainbow), lo demás creo que sólo serían covers de ellos mismos y de la herencia de los integrantes posteriores.
También hay que recordar que así como Ozzy salió de Sabbath para hacer una brillante carrera solista, también Dio formó su grupo, denominado simplemente Dio y para el cual también se jaló a Vinny Appice en 1983 para sacar su primer LP Holy Diver, cristalizando una impresionante secuencia discográfica e iconográfica con sus portadas respectivas. Quienes poseíamos esos acetatos los atesorábamos en alta estima por todo el concepto contenido.
De hecho Dio vino a México en el 2005 al Circo Volador pero no pude ir, así que me perdí de Don't talk to strangers, Rainbow in the Dark, Holy Diver y demás. Pero regresando al Heaven & Hell, que por cierto este nombre lo tomaron del exitoso disco y canción de la etapa Dio en Black Sabbath, sólo se tocaron 14 canciones incluido el encore, exclusivamente de la era Dio por lo que nos privamos de Iron Man y Paranoid pero pudimos oir en cambio Neon Nights y la extendidísima Heaven & Hell.
El segundo concierto fue el de Dolores O'riordan, ex-cantante de Cranberries, quien vino con todo el repertorio de esta muy buena banda y la verdad es que no se extrañó a nadie pues es conocido que no tienen ningún virtuoso que provoque añoranzas de un estilo o destreza particular. Así que la banda es ella, aunque favorezcamos la egolatría con estas opiniones creo que aquí se justifica plenamente. A diferencia del anterior este si tuvo huecos de butacas vacías, seguramente por la escasa publicidad y por la falta de relación de su nombre con el de Cranberries en el colectivo popular. De hecho me tocó oir repetidamente preguntas al aire de ¿quien es esa vieja? al estar anunciada en la pantalla del Auditorio desde el día del Heaven & Hell, detalle que denota ignorancia musical además del claro machismo intrínseco.
¡Esperemos seguir disfrutando de más Rock & Roll!