La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) da curso a su temporada de conciertos Prmavera 2010, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli; y me dí la oportunidad de ir al Programa 18 que se ofrecía el sábado 5 de junio y su repetición del Domingo 6 del mismo mes, asistiéndo a este último en compañía y por invitación de mi muy estimada amiga Zulma Córdoba, ahora que regresó de Turquía. Para checar el programa completo pueden consultar el siguiente enlace http://www.cultura.df.gob.mx/ dónde encontrarán las fechas con los directores e intérpretes solistas invitados, pues la sede no cambia.
El Programa que elegimos estuvo excelente tanto por la interpretación como por el conjunto de la composición. Bajo la batuta del director huésped, Tito Muñoz (Nueva York, 1983) y la brillante ejecución de la pianista mexicana de orígen polaco Eva María Zuk, empezó el programa con la orquestación del gran maestro mexicano Carlos Chávez (Ciudad de México, 1899-1978), Chacona en mi menor, para luego seguir con el Concierto para piano y orquesta de otro maestro mexicano pero este contemporáneo y jóven prodigio: Alexis Aranda (Ciudad de México, 1974); y finalizamos, después del intermedio, con la Sinfonía No.2 en do mayor Op.61 de Robert Schumann (1810-1856).
En relación a la obra de gran reconocimiento internacional de Alexis Aranda (www.myspace.com/alexisarandacompositor), por cierto, ya había asistido en el 2001 al estreno de su obra Jericó bajo la dirección del maestro Enrique Diemecke en el Palacio de Bellas Artes y al mismo Concierto para piano y orquesta en el mismo Bellas Artes en el 2004 y también con Enrique Diemecke y Eva María Zuk, en la dirección y el piano, respectivamente. Una muestra de esa magnífica combinación de talentos les dejo a continuación, aunque de 2007, los años parecen que no pasan por la excelente pianista pues se ve igualita que hace unos días.
Así que allí queda esta breve reseña como recomendación para que sigan la serie de Conciertos de Primavera de la OFCM. Salud con buena Música!