El primer día que visité el Instituto Cervantes de Praga me topé con la exposición itinerante, primera para él, del poeta catalán Joan Brossa (Barcelona 1919-1998) que abarca muestra de sus poesias escritas como de su concepto de poesía visual, el cual se funde con las artes plásticas e incluso destaca como precursor del performance actual, acercándose más a las artes escénicas. De hecho para el no había límites en las distintas escenas de la creación pues todo era parte de la acción lúdica del crear mismo.
Es una muestra pequeña en comparación con la que tuvimos oportunidad de disfrutar en la ciudad de México en 1998 pero me hizo recordar a este gran artísta. Les comparto una de sus maravillas breves:
___________________________________
Fases
(...) Creo en la compenetración mútua del arte y la literatura y no comprendo el caso de ciertos críticos que se interesan exclusivamente por un sólo género. Los géneros artísticos significan medios diferentes para expresar una realidad idéntica. Son los lados de una misma pirámide que coinciden en el punto más alto.
Si no pudiera escribir, en los momentos de euforia sería guerrillero, en los de pasividad prestidigitador. Ser poeta incluye las dos cosas.
Joan Brossa.
___________________________________
PD. ¡Lástima que nunca se me ha dado la prestidigitación, o sólo que sea en sentido figurado, para alcanzar dicha totalidad!... Seguiremos en el intento y aprendizaje que el camino es largo.