21 dic 2009
Piriápolis y su Castillo de Piria
28 oct 2009
El Chamán
En la pasada Feria del Libro de la Ciudad de México en el Zócalo, entre muchos libros que se presentaron como novedades, uno de ellos me hizo acudir al pabellón de editoriales independientes para comprarlo: El Chamán, la primera novela del maestro Arturo Arredondo, tal como fue anunciado por la gente de la editorial Fridaura.
28 sept 2009
Generación Atari
22 sept 2009
Monumento a la corrupción
Así de sorprendente como suena el título es la acción que tomará un grupo de ciudadanos del estado mexicano de Nuevo León: construir un monumento o estatua a la corrupción, personificada en la imagen reciente cual perversa de su saliente gobernador Natividad González Parás. Dicha expresión, así como la corrupción misma, ha sido cotidiana en la vida de los mexicanos en las últimas décadas pero aplicada precisamente a las obras majestuosas del gobernante en turno donde se sospechaba o se sabía que había corrupción. Y el modo era lo de menos, el imaginario delictivo del gobernante da para todo: se inflan los precios, se condicionan comisiones a proveedores, se crean empresas fantasma, se inauguran y pagan obras inexistentes, se duplican conceptos de cobro, etc. El caso más grotesco que recuerdo ahora mismo es la Biblioteca "Nacional" José Vasconcelos del igualmente grotesco ex-presidente Vicente Fox (a quien no estaría mal enjuiciar también), que recibió ese mismo título de monumento a la corrupción o al menos el zoofílico nombre de Elefante blanco (que curiosamente remite al mural de Diego Rivera donde plasma al propio Vasconcelos montando un elefante blanco, como reproche al dinero gastado en sus obsesiones).
18 sept 2009
De Praga 68 y Memorial del 68 hasta los últimos días
La famosa foto de Joseph Koudelka. El tanque Soviético por las calles de Praga
Pasados unos días, tuve la invitación a comer en la famosa Cantrina (http://www.lacantrina.com/) de Toluca por su mismísimo dueño Mariano García y, acompañado de Pedro Bermúdez, degusté una excelente parrillada de carnes, con previo y riguroso caldito de camarón (todo un clásico y especialidad de la casa), y donde conocimos al prestigiado DJ Pepe Vargas, el vampiro mayor, con quién disfrutamos una excelente plática siempre con la atenta hospitalidad y participación activa y precisa de Mariano.
Después de todo lo anterior tuve la oportunidad de reunirme para cenar con mi gran amigo Eduardo Zuñiga que tenía un rato largo de no verlo, para lo cual me acompaño otro amigo, Mario Rivera, y fuimos a verlo al Camino Real Polanco, donde se hospedaba, y por comodidad para ya no movernos cenamos ahi mismo en el restaurante Bice (pronúnciese Biche) que además tiene la gran ventaja de operar las 24 horas. Una cena larga como amena, recordando andanzas fiesteras, viajeras y políticas de tiempos de estudiantes, que acompañamos con un carpaccio de salmón como entrada, pizza de alcaparras con anchoas y un vino tinto Carmenere Los Boldos, obvia y rigurosamente Chileno, para completar una gran velada. Igualmente en estos días pude departir con otro buen amigo como Pedro Beltrán, quién procedente de la preciosa Zacatecas hizo una escala en la Ciudad de México para después lanzarse a Cuba en aventura caribeña. Aquí también se reencontró con su amigo Eloy que venía de Detroit por unos días al DF y los tres comimos en el Frutos Prohibidos, pues andaban en la onda light de dietas y todo ello, para luego tomar unos drinks con carnes frías en el imperdible bar Pata Negra de la Condesa. Yo seguí la tradición checa de tomar Absinth y Pedro me acompañó mientras Eloy seguía fiel a la XX ámbar. Después vinieron los Torres 10, los Oportos y los Zubrovkas en las rocas para atemperar la tormenta acaecida fuera y para amenizar la excelente plática llena de anécdotas, planes empresariales, cuestiones filosóficas y tecnológicas muy interesantes que se vertieron en agradables horas. Días después pudimos coincidir en el DF, mi gran amiga Zulma Córdova y un servidor, para poder conocer su departamento nuevo por allá del rumbo de San Antonio, mientras en una charla pródiga en imágenes inteligentes y críticas como crípticas me narraba sus últimos viajes a Haití, Panamá, Durango, Aguascalientes y demás, así como los últimos cursos y experiencias que ha tomado y tenido, respectivamente. Una tarde excepcional, lástima que yo tenía que ir a Cuernavaca al Club de Golf Paraíso Country y ella a la inauguración de un restaurante Alemán, por lo que no pudimos prolongar la reunión.
Después de eso, he tenido en la última semana la visita de mi sobrino Luis en mi casa, quién vino desde Mérida a participar en el campeonato nacional de Hockey y que ha motivado reuniones y pláticas con familiares que ya no frecuento tanto como en algún tiempo pasado. De gran recocijo también esos encuentros y reforzamiento de los vínculos familiares.
Espero ahora ya no permitirme tantas ausencias por aquí. Saludos!
29 jul 2009
Cuando comer es un placer irrenunciable
Razones hay suficientes como para deprimirse en el mundo actual pero siempre me ha gustado mirar al lado optimista y propositivo, aunque un país como México; gobernado por los peores, que te toma al asalto, revuelca tus ideas y hace naufragar aquellas nobles intenciones; parece empeñarse en lo contrario. Aún así, mayormente logro alcanzar esos instantes de optimismo necesarios para auto motivarme. Dichos instantes que bien pueden llevarnos a episodios felices cuando se van sumando como placeres, pueden ser de distintos tipos. Uno de ellos, para mí, es la comida (otros como ya sabrán, son la bebida, los viajes, la música, la literatura, la política, las artes escénicas, etc.). Y todo lo anterior viene en relación a una plática con mi amigo Raúl Cárcamo, mientras comíamos acompañados de Pedro Bermúdez, en el Restaurante Asadero 530 de Coyoacán (Miguel Ángel de Quevedo # 530). Ambos coincidimos en que la comida es uno de esos placeres inobjetables de la vida y que cuando se reunen las condiciones para entrarle a una buena comilona, pues no puede desperdiciarse. Exactamente eso fue lo que hicimos y degustamos una buena parrillada de exquisita combinación de carnes (sin ostentación alguna de adjetivos de procedencia innecesarios como argentina, uruguaya, brasileña o wherever) con un maridaje improvisado de un Tinto Chileno (aquí si importa el origen pero sobretodo la cepa) Punta del cielo (homónimo de la marca mexicana de café), que reune la fuerza de la Cabernet Sauvignon con la inusitada Carmenere haciendo un buen vino que nos supo a eso, a paraíso. Así que recomendamos dicha experiencia gastronómica por el sur de la ciudad, que resulta mucho mejor que otras ofertas de cadenas restauranteras, o de suntuosos propietarios de farándula.
Salud y buen provecho mientras aguardamos, ésta semana, que ya haga su apertura El Convento, en la Plaza de la Conchita también en Coyoacán, para enriquecer las opciones de la Alta Cocina Mexicana de vanguardia.
6 jun 2009
Metallica Foro Sol-Ciudad de México 2009
16 may 2009
El Castillo de Praga
La imponente Torre Blanca
La fascinante Torre Daliborka
Daliborka debe su nombre a su famoso y primer prisionero llamado Dalibor, un noble caballero rebelde a quien le fue permitido o incluso se le pedía que tocara su violín desde su reclusión, inundando con sus notas lastimeras todo el rededor de su celda, en gratitud por los alimentos que la gente le convidaba. Aparte de esa leyenda sobre el origen de su nombre, que como muchas leyendas sí se basa en hechos corroborables, Daliborka tiene una muy ganada fama de ser la cárcel más cruel de la época, sobretodo con una innovación de tortura: el pocito, donde sumergían de cabeza al recluso, sometido con grilletes en una especie de armadura. De todo ello tome fotos y video pues tuve la oportunidad de recorrer todos lo niveles interiores de la Torre. Sumamente fascinante pues pude recrear todo lo que había leído en leyendas y novelas acerca de estos sitios. Algo embrujante también fue la vista que da el asomarse desde una de las ventanas de la torre hacia la Hondonada de los Ciervos, pues intimida la distancia y hace pensar imposible un escape, remontándose a aquellos tiempos de cautiverio. Esa pareja tan significativa de la Torre Daliborka y la Hondonada de los Ciervos que me remiten a mi querida novela de Gustav Meyrink: La noche de Walpurgis. No puedo evitar recordarla y revivirla, así como aquella casa blanca invisible al final de la misma Hondonada que se presenta sólo en ocasión especial, mencionada en el fantástico Gólem del mismo Meyrink.
10 may 2009
Reclamos
Reclamos.
Acaso reclaman más profundidad
aquellos que me acusan de vacuidad
cuando lo que esperan es asomo de duda
en la posición ideológica defendida.
El karma de la frugalidad manifiesta
inserta está en el primero de mis nombres
mas no estorba para emitir opiniones
balanceadas pero agudas cual especialista.
Como sucede en una reacción química,
el equilibrio se desplaza en la ecuación,
hacia ambos lados por transformación,
más a la izquierda o más a la derecha.
Aunque si del manejo absoluto de las ideas
alguien se proclama tenedor, caerá por sí solo
el engaño de su atrevido e insulso argumento
pues nunca se agota el saber de los temas.
No queda más que declararnos aprendices
eternos en el camino, y mantenernos en éste,
cursando y sorteando improntas visicitudes,
que nos lleven en conocimiento ascendente.
3 may 2009
Influenza y demás patrañas
12 abr 2009
Praha o Praga, la Ciudad Dorada
La bella plaza de Stare Mesto.
Vista de uno de los lados del Castillo de Praga.
1 mar 2009
Iron Maiden de nuevo por México
21 feb 2009
Mis últimos viajes
De resaltar es la bella Plaza de los Héroes con su columna del milenio y su hemiciclo a ambos lados, representando a las tribus fundadoras del país (siendo una de ellas la más famosa y predominante que se toma como sinónimo de húngaro: la Magyar), y flanqueando la plaza el Museo de las Bellas Artes, donde se hallaba una exposición de El Greco, y que poseé la segunda colección permanente más grande de arte español fuera de España, y el Museo Ludwig de Arte Contemporáneo con su extraño estilo arquitectónico ecléctico. El Castillo de Buda es otra parada imperdible en la ciudad, pues por su magnificencia geográfica domina la ciudad desde la colina de Buda, siendo evidentes sus varios estilos arquitectónicos, debidos a las remodelaciones por los daños sufridos contínuamente a lo largo de su larga y problemática historia o por las iniciativas cambiantes de sus inquilinos reales. Dicho palacio, por cierto, es el Museo de Historia. Recomendables también son las plazas de los pescadores y la de Corvino, igual que la iglesia de Matías por su notable arquitectura gótica (éstas dos últimas llamadas así en honor al más importante rey y líder católico de Hungría: Matías Corvino).