Google
 

20 dic 2007

Morin, Tijuana y fin de año

Lo ultimo que comenté en este blog fue sobre la pelicula FRAUDE México 2006 y pensaba que lo que quedaba de diciembre y del año transcurriría sin sobresaltos ni viajes, incluso en otro post había anunciado su fin. Terminábamos de filmar el cortometraje (que tampoco lo había mencionado aquí) bajo la bioenergética y profesional dirección de Christian González el sábado 24 de Noviembre a las 2 de la mañana, y después de 2 semanas intensas (que provocaron incluso que me perdiera conciertos como el de Soda Stereo y The Police) no esperaba más movimientos y me visualizaba leyendo, escribiendo o haciendo alguna revisión documental en los días venideros. Nada más fuera de la realidad próxima, como verán.

Volviendo al punto antes tocado de la filmación, quisiera agradecer al Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica por las atenciones y facilidades, a los fotógrafos, asistentes y gente de producción, así como a mis compañeros actores, sin dar nombres porque podría faltar alguno, y sobre todo a Christian por su paciencia y su disposición a compartir su experiencia y técnicas de dirección. Fue mi regreso a la actuación, mi cuarto cortometraje y el primero en 35 mm. Del último que había hecho con Carlos González Morantes a éste, sólo había tenido participaciones en un trabajo escolar para mi amigo Mario Rivera en la FES Cuauhtitlán y alguna escena en series de video para TaxiVisón de mi amigo Francisco Escamilla. En sí, fue recobrar una pasión dormida pues inevitablemente venía a mi mente la remembranza de escenas de todo el tiempo que pasé en el teatro, las emociones y situaciones, los ensayos diarios, la respuesta inmediata del público que alimentaba mis actuaciones, pero contra lo que pudiera pensarse, esos recuerdos agolpados no fueron del todo benéficos porque me tuvieron los primeros días como embelesado en ellos y admito que no tuve la concentración adecuada, además que me cegaban para advertir las sutiles pero definitivas diferencias entra la actuación para teatro o TV que la que se requiere para Cine. Es ahi donde le agradezco a Christian haber puntualizado eso para que pudiera hacer el swtch necesario y ponerme en el canal correcto. No quiero hablar mas sobre este trabajo pues prefiero invitarlos a las proyecciones una vez que esté terminado, lo cual será por febrero en tanto salga del proceso de edición y post-producción.

Después del brindis pertinente por la conclusión de las filmaciones, me avisan al otro día de la inauguración inminente del Café La Selva de San Luis Potosí, así que el mismo Domingo me traslado para aquella ciudad tan visitada por mí en épocas atrás. El plan original era estarme unos 3 dias pero inusitadamente recibo una llamada del buen José Sparza avisándome de la grata reapertura de su restaurante italiano y dándome la confirmación de vuelo para Tijuana. Es así que mi estancia en San Luis Potosí se redujo a 2 días, aunque si me dio tiempo para recorrer las calles del centro histórico de noche y recorrer la ciudad de mis abuelos maternos.

Después regresé al DF para cambiar maleta y gracias a mi amigo Eric López que me llevó a Santa Fé para tomar el shuttle de Volaris, llegué a tiempo, a las 4 am, y salir de Toluca en el vuelo de las 6 sin escalas a Tijuana. Una vez allá reconocí el antes llamado Bravíssimo, que hoy remodelado y mejorado se llama: Barolo. La carta escencialmente sigue siendo la misma salvo algunas acertadas inclusiones y siguen siendo muy recomendables sus ensaladas (sobre todo la de espinacas) y sus pastas maravillosas. Espero tenga un gran éxito por el empeño y creatividad de la familia Sparza, quienes tuvieron que reforzar ambas cualidades para reponerse del incendio sufrido que devastó el lugar a mediados de año.

En esa semana que estuve ahí me enteré, con la impotencia consabida por estar muy lejos, del regreso del Dr. Edgar Morin al DF invitado a un evento de Televisión educativa. Me perdí volver a oir y participar en una conferencia, en verdad magistral, del gran filósofo, sociólogo y sabio francés. Y no creo exagerar al llamarlo así, pues es muy difícil encasillarlo en una profesión, así como sería traicionar al mismo pensamiento complejo que articula y postula, por reducirlo a una palabra. Pude, sin embargo tener algún contacto de su participación por una nota en la Jornada y otras cosas en internet. Por cierto les dejo una reflexión de él: "La incapacidad de generar los conocimientos nos hace ciegos sobre los problemas fundamentales y globales, que son las problemáticas importantes; ello se da porque no somos capaces de hacer las relaciones e interacciones de todos los procesos". O sea que un cúmulo de información no necesariamente es igual o produce conocimientos, ni una colección de éstos resulta en un saber per sé, lo que se requiere en ambos eslabones para llegar al saber es la conexión, la articulación de información en conocimiento, y de conocimientos en saber; entendiendo éste como un nivel de elevada espiritualidad y sensibilidad. Luego daré más información aquí sobre Edgar Morin y su Pensamiento Complejo.

Ya para fin de año pienso ir a Tuxpan con mi papá, dejando para otro tiempo la invitación para reunirme con mis ex-compañeros de la UAM en Cancún, como había convocado la impetuosa Grace para fin de este año. A quienes, por cierto, les mando desde ahora un gran saludo, en especial a la misma Graciela, quien no la tuvo nada fácil ni mucho menos agradable este 2007 pero que con su gran espíritu nos demuestra cada vez que se puede seguir adelante, a pesar de todo lo adverso. Mucha salud y vitalidad para este 2008, de todo corazón.

2 dic 2007

FRAUDE Mexico 2006

Como el titulo lo indica, quiero recomendar la película documental del mismo nombre y recordar de esa forma el FRAUDE (así con mayúsculas por su dimensión histórica) en las elecciones presidenciales en México 2006. Lo anterior no sólo por masoquismo sino por aquel sabio refrán que dice: "Pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla", yo agregaría que no sólo basta conocerla sino aprender de ella. Ya pasó una vez en 1988 cuando le robaron la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas y de nueva cuenta cuando se la quitan a AMLO para ungir a FECAL.
Regresando a la película de Luis Mandoki, que no es de política ficción como cínicamente menciona el infame Salinas de Gortari, y tratando de apartar lo más posible la subjetividad personal, es un trabajo sumamente serio y profesional, emotivo pero sin maniqueos y con una linea muy inteligente. Le haría bien a mucha gente verla en pantalla grande y enfrentarse a esa realidad que no han querido aceptar o desconocen olímpicamente, por ello invito a toda la gente de la identidad partidista que sea, a que traten de verla con un sentido de critica constructiva hacia el tema principal, porque el trabajo creativo y de edición creo que estan fuera de toda discusión, pues Mandoki refirma su gran oficio y sentido social como en anteriores trabajos.
Ha sido documentado, y de hecho daria material para otro documental fílmico, la serie de problemas y dificultades creadas para la producción, distribución y exhibición de esta película por las presiones de varios grupos de poder, desde el gobierno, empresarios e iglesia (por las bellas imágenes de Norberto Rivera bendiciendo a Salinas de Gortari y otras escorias), así como funcionarios y empleados menores que por iniciativa propia pretenden quedar bien con sus jefes. Aún con eso, la recaudación ha sido mucho mayor de lo admitido y ha rebasado por mucho a los churros eternos de hollywood y comparándose con los niveles de películas que gozan de un aparato inmenso de promoción y distribuición. Eso ya por sí solo es un mérito pero no quedará ahí, pues tal como aconteció con el documental del Sr. López, la idea es que se distribuya de manera personal para que más gente la vea como una piratería gris, admitida e incluso alentada por su creador, el propio Mandoki. Y conste que no estamos hablando de un video equis o de una producción deficiente, sino de una producción profesional que visitará los certámenes y muestras más importantes de su género alrededor del mundo.
He leído críticas muy buenas, algunas que exigen una linea más definida o dirigida hacia ciertos puntos de vista, que reclaman otras opiniones dentro de la misma película, pero finalmente es un trabajo artístico con elementos sociales y no al revés, por tanto no coincido con hacer peticiones pues es la labor personal del director y no un trabajo colectivo que aún así no daría gusto a todos. Algunos perennes disconformes como Julio Hernández de la Jornada comenta que se excedió el tiempo de la entrevista a López Obrador y que faltó pasar más emotividad y fuerza de los reclamos y sentimientos de la gente. Eso para mí sería caer en el melodrama y provocar la descalificación automática, se debe tener más respeto para la dirección y sino le gusta pues que haga algo distinto para Astillero TV, no caería mal otro trabajo pero tendría que estar consciente que sería para otra audiencia, no tan general pero sí más comprometida aunque limitada.
No es mi intención contar detalles de la película, únicamente recomendarla como algo imperdible en estos tiempos de derechas obtusas con pretensiones totalitarias. Donde surgen reyecitos que que se exhiben como excelentes pensadores del siglo XVIII; donde hay merolicos que "escriben" libros en el idioma del patrón (por supuesto con ayuda de amanuenses de la editorial) para recetarnos una serie de axiomas de cómo pudo ser pero no fue y por lo que México siguió igual tirando a peor en el sexenio del cambio; donde hay presidentes espurios que son llevado al poder por las oligarquías nativas y extranjeras, donde el fascismo se internacionaliza y descara en expresidentes y dirigentes de partidos de derechas clericales. ¡Que Dios nos salve de ellos! pero que no nos mande pecadores suntuosos como Pedro Picapiedra, perdón se llama Norberto Rivera, para auxiliarnos en la maltrecha fé, apropiándose y disponiendo de nuestra Catedral.
Mejor nos vemos en el Cine, les recomiendo la experiencia!

27 oct 2007

The Cure: Apoteósico concierto

El último concierto de The Cure en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México, lunes 22 de Octubre, ha sido uno de los 3 conciertos más memorables que he vivido (Pink Floyd en el Autódromo de la Ciudad de México, aún no se llamaba Foro Sol, en 1995 y Rod Stewart en el estadio Corregidora de Querétaro en 1989; son los otros dos) y quedará en alto ranking por mucho tiempo. 3 horas exactas de concierto y sus más representativas rolas, nadie para abrir mas que la ansiedad previa al concierto de la multidud conocedora, al ritmo de una tras otra con un brevísimo intervalo de aplausos y escueto thank you, la voz sonámbula pero hipnótizante de Robert Smith, quién rasgaba su guitarra con frenesí y la greña escurriendo bajo su cabeza inclinada, íntimo, oscuro, cómo en sus mejores tiempos, cómo debe ser, y sólo después de 2 encores nos dimos cuenta que habían transcurrido 3 horas de uno de los mejores conciertos.
Este concierto rompe esquemas de la estructura normal de los mismos, así le creo perfectamente a Robert Smith cuando comenta que lo que más les gusta es tocar y que por eso rehacen y alargan sus rolas cada vez de formas diferentes, y con ese virtuosismo espontáneo, no académico, las letras van surgiendo solas como si en vez de cantarlas las soñara y por eso les llamo sonámbulas pues son parte misma de la atmósfera oscura a la cual remite la música. Faltando los fabulosos teclados, para muchos grupos sería impensable sustituirlos por otro instrumento siendo lo más fácil, y por ello más común, contratar un tecladista extra colocado en un rincón del escenario que marque su distancia con los verdaderos integrantes del grupo. Pocos tomarían el riesgo de The Cure de tocar esa líneas con otros instrumentos redimensionando el sonido y la propia rola. Fascination Street sin pianito pero con requinto, Close to me sin organito pero con bajo, Why can't I be you? sin trompetitas pero con rifs de guitarra, Lullaby sin violines pero con arpegios y así seguiríamos por todas las melodías donde cambíamos los multifacéticos tonos del teclado por los clásicos de una banda de garage con la guitarra, el bajo y la batería. Por ello el toquín sonó más Rock, más oscuro, más neto. Sin necesidad de alardes, un escenario simple con proyección de fondos y juego de luces rigurosamente exacto, donde la estrella de la noche fue la comunión público-rolas. Ni el cantante en los típicos juegos de interacción con pedazos de canción, ni la presentación de la banda, ni el solo erudito de alguno de ellos, ni la pasarela chocando manos al frente, ni piruetas en el escenario, ni los rollos agradecidos para aligerar la garganta, ni cambios de vestuario o pausas para refrescarse. Nada de eso. Fue un concierto atípico, digno de un grupo que sabe ser rebelde sin presumirlo ni premeditarlo sólo por la consecuencia sútil de sus actos e ideas.
Todas las canciones que esperaba y muchas otras que me sorprendió escuchar como Pictures of you o Never enough y otras que me había resignado a no escuchar, justificándolo porque ya eran muy viejas (Boys don't cry, Let's go to bed y The Love Cats) o políticamente incorrectas (Killing an arab). De hecho, si revisan el set list de los tres conciertos en la ciudad de México, ninguno es igual ni en orden ni en las canciones. Algún afortunado pudo ir los tres días y disfrutar de secuencias y canciones distintas. Para mí, creo que el haber ido el Lunes fue lo mejor por las canciones que me tocaron, quedé ampliamente superado en mis expectativas.
En fin, The Cure sigue siendo un magnífico grupo que se reinventa cada día como sus rolas (y como su misteriosa canción Forever que nunca es igual en su música ni en su letra y que la tocaron en su pasada visita a México en el 2004), y por eso es una referencia mundial de la escena del Rock.
Salud para seguir Rockeando!

19 sept 2007

De chiles a Chiles

Hoy tuve la fortuna de comer en el Azúl y Oro Café del Centro Cultural de Ciudad Universitaria, los famosos Chiles en Nogada del no menos famoso Chef Ricardo Muñóz Zurita. Hacía unos meses que no me daba ese gusto y tenía que ir antes que terminara la temporada de Chiles en Nogada.
Ricardo es uno de los Chefs investigadores más reconocidos de México, con estudios en España y Estados Unidos, además de tener libros y artículos publicados en varios paises, se ha preocupado por rescatar los ingredientes y recetas del México antiguo para prepararlos con las técnicas más actuales, dando como resultado platillos vanguardistas pero auténticamente mexicanos. El año pasado me acuerdo que comentaba con él, a propósito de una entrevista suya publicada en una revista, sobre el bajo aprecio del consumidor mexicano por los platillos nacionales muy elaborados. Él comentó que el cliente nacional está bien dispuesto a pagar hasta 200 pesos por una arrachera pero no por un chile en nogada que requiere mucho más trabajo con insumos también más caros (si se respeta fielmente la receta). Esa vez concluíamos que falta mucho por hacer para que el mexicano exija, deguste, disponga y, por tanto, aprecie, de platillos mexicanos de nivel gourmet y no siga gastando su dinero en Asados de tira argentinos, pastas italianas o revoltijos españoles (por decir lo menos, lo peor es que lo siga gastando en el desastroso y caro Fast Food gringo no popular, como el Chilis o el Applebee's). Con ese fin, él se impone el rigor de realizar el festival de gastronomía Alma de México (que por cierto termina con el mes de septiembre) que incluye como plato estelar tres tipos de Chiles en Nogada (según la región de las nueces cosechadas) además de sopas, entradas, ensaladas y otros platos fuertes. De hecho, en esa carta temporal los tres chiles en nogada están enmarcados con el título Su majestad: los chiles en nogada que nos deja sin palabras para anexar por su exacta definición.
Mi recomendación es que vayan cuanto antes para alcanzar el Alma de México y pidan una excelente sopa de tortilla, de la mejor que he probado, tal vez sólo rebasada por la sopa azteca de La Gruta (que merecerá un comentario extra otro día) aunque ambas usan la base de crema de chicharrón que dá una consistencia y sabor distintivos y auténticos, sólo que la porción en La Gruta es mejor. Y por supuesto que como platillo principal cualquiera de los tres chiles en nogada es recomendable dependiendo su gusto a lo dulce o a lo salado, pues esta característica la dá la salsa de nogada y depende, a su vez, de la variedad o mezcla de las nueces. Cabe agregar que sólo se preparan 50 chiles por día, así que hay que llegar temprano pues son artesanales y laboriosos.
Ya para terminar, quisiera compartir algunos detalles para identificar un auténtico Chile en Nogada sobre burdas imitaciones:
1. Nunca debe ir capeado. Si lo ven así en la foto (como en el Palacio de Hierro) ni lo pidan.
2. La Nogada no debe estar muy aguada, eso significa que no lleva rastro de nueces (Tal como en el Vips).
3. En la Nogada deben verse o sentirse los grumos de la nuez, pues la consistencia puede deberse a la adición excesiva de harina.
4. Muchas veces el relleno es predominante de acitrones para abaratar costos pero nos dejan la sensación que empalaga.
5. Aunque esté bien desflemado, el chile debe producir cierto picor en la parte del tallo, sino es así, seguramente se trata de un chile de procedencia china, que no pica para nada, que se dan por hidroponia y que, en el colmo del absurdo, invaden nuestro mercado nativo.
6. La Granada no sólo es adorno o guarnición, es parte fundamental del sabor mismo de este platillo, debe comerse en un mismo bocado junto a la porción de chile y relleno para que en la boca se desprendan todos los gustos de una mezcla potenciadora.
Y si lo acompañan con un vinito tinto de buena cepa, que mejor... Salud!

10 sept 2007

Dos conciertos

Ya habituado de nuevo al ritmo de actividades en el DF, tuve la oportunidad de asistir a 2 conciertos magníficos en el Auditorio Nacional, gracias a la espléndida invitación del gran Poncho Alvarado, a quien mando un abrazo. El primero fue el concierto llamado Heaven & Hell de la agrupación idem que tuvo que tomar ese nombre por no poder utilizar el de Black Sabbath, aunque debe decirse que esta alineacion (Tony Iommi, Ronnie James Dio, Geezer Butler y Vinny Appice) fue la segunda alineación de ese gran monstruo que es Black Sabbath (miembro de la santísima trinidad de los padres del Metal: Led Zappelin, Deep Purple y Black Sabbath). De la alineación original solo cambio el baterista original, Bill Ward, quien fue sustituido por Vinny Appice en 1980, y claro que también falta el Maestro de las Tinieblas Ozzy Osbourne en la voz pero a mi entender esta super bien cubierto con su satánica majestad Ronnie James Dio, poseedor de una de las voces mas claras y técnicamente entonadas del Metal. De hecho, la vida de Sabbath se puede dividir en dos etapas: la era Ozzy y la era Dio (quien venía del grupo Rainbow), lo demás creo que sólo serían covers de ellos mismos y de la herencia de los integrantes posteriores.
También hay que recordar que así como Ozzy salió de Sabbath para hacer una brillante carrera solista, también Dio formó su grupo, denominado simplemente Dio y para el cual también se jaló a Vinny Appice en 1983 para sacar su primer LP Holy Diver, cristalizando una impresionante secuencia discográfica e iconográfica con sus portadas respectivas. Quienes poseíamos esos acetatos los atesorábamos en alta estima por todo el concepto contenido.

De hecho Dio vino a México en el 2005 al Circo Volador pero no pude ir, así que me perdí de Don't talk to strangers, Rainbow in the Dark, Holy Diver y demás. Pero regresando al Heaven & Hell, que por cierto este nombre lo tomaron del exitoso disco y canción de la etapa Dio en Black Sabbath, sólo se tocaron 14 canciones incluido el encore, exclusivamente de la era Dio por lo que nos privamos de Iron Man y Paranoid pero pudimos oir en cambio Neon Nights y la extendidísima Heaven & Hell.

El segundo concierto fue el de Dolores O'riordan, ex-cantante de Cranberries, quien vino con todo el repertorio de esta muy buena banda y la verdad es que no se extrañó a nadie pues es conocido que no tienen ningún virtuoso que provoque añoranzas de un estilo o destreza particular. Así que la banda es ella, aunque favorezcamos la egolatría con estas opiniones creo que aquí se justifica plenamente. A diferencia del anterior este si tuvo huecos de butacas vacías, seguramente por la escasa publicidad y por la falta de relación de su nombre con el de Cranberries en el colectivo popular. De hecho me tocó oir repetidamente preguntas al aire de ¿quien es esa vieja? al estar anunciada en la pantalla del Auditorio desde el día del Heaven & Hell, detalle que denota ignorancia musical además del claro machismo intrínseco.
¡Esperemos seguir disfrutando de más Rock & Roll!

1 sept 2007

En la subsecuencia de los viajes III

De lo último que reseñé hace un mes fue de mi visita a Zacatecas donde tuve el gusto de ver las nuevas y excelentes instalaciones de Bravo's Pizza por lo que felicito al Ing. Javier Murillo por su gran ánimo emprendedor. Tiempo también hubo para reunirme con Pedro (aún no me acostumbro a llamarlo Pire de primera instancia) e intercambiar planes y proyectos entre un sabroso buffet en el centro de ese espléndida Ciudad. De regreso por carretera optamos por quedarnos en la ciudad de León para no manejar más noche y porque también quería saludar a mi gran amigo Eduardo Zuñiga pero no pude contactarlo en los números telefónicos que traía, deje mensajes pero no hubo respuesta, así que tuve que comer sin él e ir en compañía de Mario a un bar-billar del centro. No mucho que haga cambiar mi opinión de la ciudad de León fue lo que ví. Si ha crecido mucho, hay más plazas comerciales y edificios, pero al venir directamente de Zacatecas no pude evitar la comparación y lo que a Zacatecas le sale por cada poro en León simplemente no existe: cero actividades culturales, claro hablando de valor artístico y social no circuitos comerciales y de élites "culturales". Plazas vacías en la noche (plazas urbanas no las comerciales que estan llenas de gente comprando y comparándose), sin alma, sin sustancia, faroles tristes, placas de descripción de las mismas sin lectores, kiosko solitario, traunsentes huidizos. ¿Donde están Zacatecas, Oaxaca, Morelia, Tijuana o Veracruz y toda su vitalidad? ¡Que aquí parece otro país tan lejano! El bajío se nos queda atrás, el resto del país debe jalar a esa región atornillada a la complaciente mediocridad y contarles que nos enfrentamos a un siglo XXI con diferentes paradigmas, que ya no podrá ser el imperio del norte nuestro modelo a seguir.

De regreso al DF me confirman como nuevo destino la Perla de occidente y con sólo 2 días de reposo me interno de nuevo por la carretera haciendo una parada en Toluca para pasar al Restaurante Ardanzale y de ahi directo a Guadalajara. Disfrutando de esos días en la ciudad Tapatía me enteran de la confirmación de mi vuelo a Cancún por lo que debo volver para salir vía Toluca a Cancún. Esa noche me quede en el City Express que está al lado del Aeropuerto de Toluca, el cual es bastante recomendable por su servicio y cercanía, por lo que agradezco a la membresía de Entretenedor.com el haberme conseguido la reservación, pues el Hotel parece que siempre esta proximo al lleno. Otra ventaja de este Hotel es que al lado está el Toks de la Plaza Senderos y pues asi pude disfrutar de su excelente carta (por cierto recomiendo ampliamente los Chiles en Nogada para esta temporada, no se pueden perder de ellos) pues el Hotel carece de algo decente como para comer ahí.
Al otro dia, un transporte del Hotel me llevó al Aeropuerto mientras Mario regresaba con mi carro al DF. Era la primera vez que volaba con Volaris más no la primera que utilizaba este aeropuerto pues ya lo había hecho otras veces con Interjet. Ahora ya pusieron en operacion unos camioncitos que llevan de la sala al Avión y no como antes que practicamente se subía uno directa de la puerta al Avión, cambio que significa más tiempo de proceso. Llegando a Cancún me esperaba ya James Tobin con quien comí en el excelente restaurante Flamingos de Punta Sam en la parte continental de Isla Mujeres, obviamente después de tratar los negocios que me llevaron al paraíso de Cancún. Horas después me reuní con mi hermano y pudimos charlar algo antes de regresarme a Toluca y encontarme con la lluvia copiosa y el gélido viento. Tome el shuttle de Volaris a Santa Fe y descubri que fue un error porque esa carpa que hace las veces de terminal tiene goteras y se cuela el aire por todas partes, creo que la dupla Azcárraga-Slim tienen el suficiente dinero como para exigirles que mejoren las instalaciones y no tener que andar saltando los charcos para tomar el taxi entre otros inconvenientes.
Al volver supe de la cancelación de un viaje a Acapulco, el cual era el último contemplado, así que esta saga puede considerarse como terminada por lo que espero retomar los distintos asuntos que he dejado apilarse en la pendientez, aquel estado límbico de los asuntos que dejamos para tiempos mejores y que cargamos en la conciencia como bultos en la espalda.
Salud y brindis por reencontrame en mis actividades usuales.

30 jul 2007

En la subsecuencia de los viajes II

Mi charla en el FINC, como se imaginaran fue sobre mi querido sistema Cheffsys, la razón de gran parte de mis develos y sufrimientos masoquistas por varios años. Me sorprendío Miguel Trani con el cambio, pues esperaba hablar al final y me puso para iniciar, así que de entrada tuve que reponerme a eso y salvar dicha participación que se correspondió con buenos contactos y posibilidades de negocio. Por ello ya estoy comprometido a regresar a la brevedad y espero en esa otra oportunidad, encontrarme con el señor Pedro Contreras para saludarlo como merece una gran persona, a la cual no pude llamar esta vez. Al que si pude volver a ver y saludar fue a Alejandro Gama del Fé de Ciegos, excelente lugar para oir Rock en vivo al sur del DF, porque acudió como ponente en esta edición, lo cual también me llenó de gusto pues junto a Trani y Salmón dieron un panorama muy detallado de la industría, muy útil para los asistentes.
El FINC se realizó del 22 al 25 de julio y me regresé el 26. Hablé con mi hermano y por compromisos de ambos sólo pudimos encontrarnos en el Aeropuerto el día que se regresaba a Cancún y que precisamente era su cumpleaños, el 28 de Julio. Nos vimos a las 8 de la mañana y desayunamos en el Wings junto con mi prima Rubí, mi mamá no pudo asistir pues todavía anda en Oaxaca. Poco tiempo pero bastante sustancioso, hablando de la ciudad, de su viaje a Miami, de sus hijos, y de política, como nunca puede faltar en nuestras conversaciones. Espero verlo más tiempo para el 6 de agosto y días siguientes que volveré a Cancún tal como prometimos ambos. Pero antes de ese tenía previsto salir el domingo a Guadalajara pero se pospuso y lo que si quedo plenamente confirmado es a Zacatecas el Martes. Por ello, espero ver a la banda de rebeldes zacatecanos, ya confirme una cita con Pedro, más conocido como Pire y espero ver también a Edgar y Joel, porque a Trino ya sé que no se podrá, pues sigue muy ocupado escribiendo día y noche en Oaxaca.

Los otros proyectos caminan bien y pronto podré hablar sobre las producciones de TV por internet y ojalá también del avance del proyecto de la película, en esas ando en los tiempos que logro arrancar a Cheffsys y que se dan entre cada viaje y dentro de ellos mismos.

Y como se ve, esta serie continuará y los viajes siguen programándose y no me opongo pues es sabido que ellos ilustran, sólo hay que procurarse en ser buenos receptores.

Salud nuevamente por los viajes!

PD. De todo tipo, desde astrales hasta introspectivos y herbolarios.

22 jul 2007

En la subsecuencia de los viajes

Pasé 15 días en Cancún ahora si de vacaciones y recarga espiritual. Los primeros 10 fueron en compañia de mi mamá, con quien tenía como 15 años que no salía. Fue impresionante constatar la energía que mantiene y que le dá para hacer agendas apretadas de día a día y caminar y subir pirámides e ir a la playa y salir a cenar, etc. Disfrutamos mucho cada momento. Después ella tuvo que volver al DF y yo había planeado pasar más días con mi hermano que vive allá. Y aunque si me quede esos días en su casa no pude convivir más con el, pues tuvo que salir a Miami por cuestiones de trabajo, pero igualmente pase unos días agradables en compañía de mi cuñada y mis dos sobrinos, Aline y Emilio.

Regreso de Cancún porque tenía programado un viaje a Tijuana pero al llegar al DF me lo cancelan, pero me confirman otro, nuevamente a La Paz. Así que habiéndo estado sólo 2 días en el DF, nuevamente llego a La Paz para estar 2 semanas y disfrutar de la hospitalidad paceña y de ese bello puerto de las ilusiones como se conoce a La Paz y que tanto me recuerda al puerto de los bellos atardeceres, mi querido Tuxpan. Por ciero un saludo a la familia Cortina de Tuxpan por las medallas de oro que consiguio su hijo en los Panamericanos de Río y que enaltecen al canotaje mexicano. En esos días me tocó en La Paz el cumpleaños de mi papá (11 de Julio), sólo le llamé, aunque me hubiera gustado seguir acompañandolo en el duelo pero aún hoy no he podido regresar a Tuxpan.

Vuelvo de La Paz y ya desde el avión vengo pensando todo lo necesario y lo faltante para llevar a buen término mi presentación en el FINC 2007 (Foro de la Industria Night Club) que se realiza cada año en Acapulco y a donde amablemente he sido invitado por el mismísimo Miguel Trani, todo un personaje y autoridad en lo que se refiere a Discos y Bares en México. Nuevamente sólo estoy un par de días en el DF y salgo a Acapulco en mi tercera incursión en el FINC (aunque ha tenido otros nombres antes). Ahora lo que lamento es no poder ver más tiempo a mi hermano que viene esta semana a un curso al DF y yo que sigo en mi curso interminable de viajes y aprendizajes que conllevan.
Salud! y seguimos en la ruta.

26 jun 2007

El inicio de los viajes

Pasó sin planearlo mas de 1 mes desde mi última publicación en este blog. Hoy he tenido la necesidad de interrumpir las cavilaciones que me habian retirado de esta grata actividad y llevado a la nostalgia y casi a la depresión como en tiempos pasados.

Puede pensarse como una especie de luto especial (homenaje a la memoria de mi abuela Maria Elena pero evidentemente no un luto tradicional) en donde me retiré de mis ocupaciones habituales e hice un viaje introspectivo. Por eso tuve que irme. No podía hacerlo en la ciudad de México, con tantas propuestas para emplear el tiempo y compromisos que se renuevan hasta asfixiarme algunas veces, sin darme descanso para mis meditaciones. Así que, después del velorio y el novenario, estuve otros días en Tuxpan compartiendo y recordando momentos gratos con mi papá y algunos tíos.

Venía yo de un fructífero viaje a la hermosa ciudad de La Paz en Baja California Sur, donde fui afortunado testigo de la reinauguración del famoso bar La Casa de Villa (que junto con la Pazlapa y el Varitas son los lugares clásicos de ahí) que resurge de sus cenizas cual fénix literal, pues después de su incendio, el primero de Enero, regresa mejorado mas que remodelado vuelto a nacer. Aunque sea ya varios días después no quiero dejar de agradecer las excelentes atenciones que me brindaron los hermanos de la Rosa (Raúl, José y Jorge) y felicitarlos por la exitosa reapertura de su negocio donde se dieron cita los más altos niveles de gobierno (se encontraban el gobernador del estado y los presidentes municipales de La Paz y de los Cabos) y de la sociedad paceña, así como amistades de los socios venidas desde varios lados. A los pocos días de volver al DF me dan la noticia del súbito trastorno y repentina muerte y me trasladó inmediatamente a Tuxpan, no sin antes dedicarle un poema posteado en este blog el 22 de mayo. Como mencioné anteriormente, después vinieron dos semanas con un intervalo de retorno al DF que me sirvieron en mis propósitos reflexivos. Finalmente el viaje previamente programado a Cancún, donde me encuentro actualmente, se unió a la cadena de días sin volver de lleno a mis labores cotidianas pero ya sin dejo de tristeza ni depresiones.

22 may 2007

Poesía semana 6

Adios.
(A la Memoria de mi Abuela Maria Elena
Tuxpan, Mayo 22.2007)

En costa lejana
y en mar de Pasión,
dijimos adioses
sin decir adiós.
Y no fue verdad
la alucinación.
Ni tu la creíste
ni la creo yo,
"y es cierto y no es cierto"
como en la canción.

Que yendo hacia el Sur
diciendo iba yo:
- Vamos hacia el mar
que devora al sol.

Y yendo hacia el Norte
decía tu voz:
- Vamos a ver juntos
donde se hace el Sol.

Ni por juego digas
o exageración
que nos separaron
tierra y mar, que son:
ella, sueño y él
alucinación.

No te digas solo
ni pida tu voz
albergue para uno
al albergador.
Echarás la sombra
que siempre se echó,
morderás la duna
con paso de dos...

¡Para que ninguno,
ni hombre ni dios,
nos llame partidos
como luna y sol;
para que ni roca
ni viento errador,
ni río con vado
ni árbol sombreador,
aprendan y digan
mentira o error
del Sur y del Norte,
del uno y del dos!

Gabriela Mistral

12 may 2007

Entre desnudos(as) y rockeros(as)

Como seguro advertirán, me salté una semana en la entrega de la poesía respectiva. El pretexto fue, como villano favorito, el tiempo insuficiente, debido a una semana agitada. Desvelos casi diarios me llevaron la noche del viernes pasado a prever que sería muy difícil cumplir con dos eventos largamente esperados: la foto de desnudo masivo en el Zócalo y el concierto de Rock Vive Latino 2007. La gran carga de trabajo que he tenido y la trasnochada de ese día decidieron por mi, inhabilitándome la mañana del sábado 5 de mayo con resaca y sueño, la factura fue cobrada. Una vez recuperado, aplique mi técnica adquirida en el concierto pasado de Aerosmith, con nulos resultados por esta ocasión. Sin lugar de estacionamiento, sin boletos en taquilla, ya el Tri tocando en el fondo de mi percepción auditiva afectada por zumbidos y atacado yo por insólitas y perversas, cuando juntas, hambre y sed. Decidí volver a casa para recuperar horas de sueño, pero ¡oh sorpresa! que no recordaba la remodelación programada del lugar que rento en mi casa y que producía ruido y polvo, entrada y salida de gente y demás inconvenientes. Aún así descansé como pude hasta que a las 12 horas entré en la disyuntiva: me duermo 3 horas y media con el inminente riesgo de no levantarme o no duermo y así me voy a la cita con Tunick a las 4:30 de la mañana. Ganó la segunda opción, traté de matar el tiempo leyendo a Nietzsche pero el sueño me derrotaba, así que terminé jugando FIFA 2007 en el Play Station hasta las 3:30 para bañarme e irme a la cita del 6 de mayo en el Zócalo. Rápidamente llegué a la calle de Donceles a las 4:15 am y dejé el carro en esa misma calle, donde regularmente lo dejó en las manifestaciones de AMLO. En camino hacia Madero, empezaron las preguntas y las formaciones en varias filas, que se concentraban en una sola, para acceder pasando por dos filtros que detuvieron a personas en estados inconvenientes (el mío se habia extinguido con un poco de reposo y el baño), quienes llevaban mochilas u otros objetos no permitidos, y hasta mamás necias que querían acompañar a sus hijas hasta la foto misma sin tener que posar también (aunque debo decir que fueron más los casos que sí las acompañaron y se denudaron también) y las cuales fueron retiradas a gritos y risotadas de ¡fuera, fuera! por la muchedumbre que esperaba avanzar y veía frustrados sus intentos en esos alegatos estériles. Entré con los primeros grupos y nos apostamos enfrente del hotel Majestic, donde nos sentaron organizadamente a esperar a los demás contingentes (con esa palabra no puedo evitar acordarme de El Salvador a finales de los 80) y donde recibimos las palabras de bienvenida de Tunick. En ese mismo lugar y en el momento en que Tunick lo indicó, nos quitamos la ropa, la colocamos en una bolsa de plástico que cada quién llevaba y nos pasamos al cuadro acordonado del Zócalo. Nuevamente fui de los primeros y me coloque a unos 4 metros del lado norte del asta bandera (hacia catedral) para poder identificarme después. He leído muchas reseñas y con varias discrepo, sobretodo con la de la Jornada de una reportera de nombre Erika la cual relata que "corrian tapándose sus partes nobles a ocupar la plaza" o algo así, cosa que no me tocó ver. Al menos en mi caso, yo corrí con total desparpajo y todo hubiera sido excelente de no haber habido ese pinche frío que se sentía ya sin ropa, aumentado por la llovizna de la noche que dejó húmedo el piso (¿o habrá sido porque le pasaron las hidrolavadoras?). Yo tardé mucho en controlar la temblorina por el frío (aquí vuelvo a discrepar de la mencionada reportera de la Jornada pues se atrevió a decir que no hacía frío porque había 22 grados, no me explico como determinó esa medición), más en la posición B donde estuvimos acostados de espaldas al piso. Después de eso puedo decir que empecé a disfrutar plenamente el suceso. Era un ambiente de camaradería, una necesidad de expresión que tuvo varias explosiones de júbilo, de mordacidad, de rebeldía, que fueron del "Voto por voto casilla por casilla" que retumbó en su exacto sentido (y no en parodía como insinuaron de mala leche en la Jornada), al reclamo airado a Norberto Rivera por su postura contra el aborto, pasando por un sinnúmero de goyas a distintas facultades y escuelas de la UNAM y el infaltable "México...México...México". Todo ello ponía sumamente nerviosos a los organizadores y a Tunick se le subía el color rojo a todos los poros y se desgañitaba pidiendo silencio y respeto a su obra de arte hasta que el democrático Culero...Culero le bajaba su ego para advertirle que se enfrentaba a una masa como nunca antes, en número y calidad, con tantas cosas en la espalda, con tantos agravios y deseos insatisfechos, pero con tanta fuerza creativa y vigoroso ingenio suficientes para cambiar y revolcar a una sociedad, como él mismo lo reconocería horas después ante la prensa ("yo veo a la ciudad de México como el corazón de Latinoamérica"). Fue una simbiosis exacta, en términos biológicos, pues Tunick vino en el tiempo exacto y al lugar exacto (¡podían imaginarse esto en el 2003 en Querétaro o Aguascalientes jajaja por favor no se flagelen mentalmente!), el permitió un camino, una vía de expresión que en estos tiempos de oligarquía y cerrazón mediáticas es invaluable, generó una autoestima superior y la certeza del rumbo correcto hacia sociedades más incluyentes y progresistas. De ganancia él se lleva, además del record de asistencia por casi el triple del anterior (19,000 por los 7,000 del anterior record en Barcelona 2003), el aprendizaje fortuito para manejar multitudes insumisas y rebeldes pero con gran capacidad creativa y de improvisación, y el cariño y respeto de una sociedad que lo agasajará siempre que regrese y considerará sus éxitos como propios. Para ambos la experiencia grata y la perenne tentación de superarla. Habiendo terminado mi partcipación, camine pausadamente, disfrutando los últimos e irrepetibles momentos de caminar desnudo por el Zócalo, tardé unos minutos en ubicar mi ropa, me vestí, pasé a desayunar y regresé a casa a dormir.

Unas horas después ya estaba en el Vive Latino admirando y babeando por Ely Guerra, después de haberme fallado nuevamente la táctica de llegar sin boleto y al seguir sin haber en taquilla, haberlo tenido que comprar en Reventa me llena de verguenza y odio a mi descuido (y coraje de haber pagado 700 pesos). Moraleja: tanto para desnudarse en el Zócalo como para el Vive Latino es mejor inscribirse y procurarse los accesos con tiempo adecuado. Saludos y que ¡Viva el Rocanrol!, como dice Lora.

Poesía semana 5

Ni el Cielo ni la Tierra.

Atrás el cielo,
atrás la luz y su navaja,
atrás los muros de salitre,
atrás las calles que dan siempre a otras calles.

Atrás mi piel de vidrios erizados,
atrás mis uñas y mis dientes
caídos en el pozo del espejo.
Atrás la puerta que se cierra,
el cuerpo que se abre.
Atrás, amor encarnizado,
pureza que destruye,
garras de seda, labios de ceniza.

Atrás, tierra o cielo.

Sentados a las mesas
donde beben la sangre de los pobres:
la mesa del dinero,
la mesa de la gloria y la de la justicia,
la mesa del poder y la mesa de Dios
-la Sagrada Familia en su Pesebre,
la Fuente de la Vida,
el espejo quebrado en que Narciso
a sí mismo se bebe y no se sacia
y el hígado, alimento de profetas y buitres...

Atrás, tierra o cielo.

Cohabitando escondidos
en sábanas insomnes,
cuerpos de cal y yeso,
piedras, cenizas ateridas
cuando la luz los toca;
y las tumbas de piedras o palabras,
la torre de Babel en comandita
y el cielo que bosteza
y el infierno mordiéndose la cola
y la resurrección
y el día de la vida perdurable,
el día sin crepúsculo,
el paraíso visceral del feto.

Creía en todo esto.
Hoy canto solo
a la orilla del llanto.
También el llanto sirve de almohada.

Octavio Paz.

30 abr 2007

Poesía semana 4

El Inconstante.

Los ojos se me fueron
tras una morena que pasó

Era de nácar negro,
era de uvas moradas,
y me azotó la sangre
con su cola de fuego.

Detrás de todas
me voy.

Pasó una clara rubia
como una planta de oro
balanceando sus dones.
Y mi boca se fue
como con una ola
descargando en su pecho
relámpagos de sangre.

Detrás de todas
me voy.

Pero a ti, sin moverme,
sin verte, tú distante,
van mi sangre y mis besos,
morena y clara mía,
alta y pequeña mía,
ancha y delgada mía,
mi fea, mi hermosura,
hecha de todo el oro
y de toda la plata,
hecha de todo el trigo
y de toda la tierra,
hecha de toda el agua
de las olas marinas,
hecha para mis brazos,
hecha para mis besos,
hecha para mi alma.

Pablo Neruda.

25 abr 2007

¡Despenalizado!

Ayer fue un dia de emociones fuertes, pues el tema del día (y de varios más) era la despenalización del aborto. Estuve en la ciudad de Toluca y por allá tuve la oportunidad de entrar en discusiones de sobremesa para luego festejar la conclusión esperada: ¡despenalizado el aborto en el DF! Finalmente tenía que ser aquí, en la ciudad de los palacios, según Humbolt, y en ninguna otra. Parafraseando a Guadalupe Loaeza en alguna intervención en el Zócalo, donde repetía la pregunta ¿que por qué estamos aquí?, y se refería a la gente congregada en la plaza por el fraude electoral; ahora yo digo: ¿que por qué fue aquí? y me contesto en un soliloquio como ella:
Fue aquí porque el DF es la sociedad más progresista del país (perdonen si hiero suceptibilidades).
Fue aquí porque las mujeres tienen mas liderazgo y son el sostén de muchas familias.
Fue aquí porque se entiende como derecho intrínseco de la mujer.
Fue aquí porque hace tiempo que no nos intimida la posición de grupos de ultraderecha.
Fue aquí porque la iglesia no manda en nuestras conciencias y hace tiempo que se considera una institución decadente y alejada de las conquistas y deseos populares.
Fue aquí porque se acepta como un problema real de salud pública.
Fue aquí porque al menos siempre ha habido debate y no se excluye el tema.
Fue aquí porque la derecha no es gobierno ni tiene posibilidades de serlo.
Y podría seguirme con unos más, pero éstos son los más representativos. Tampoco soy tan optimista de que cunda el ejemplo y que pronto se adhieran otros estados de la república. Tal vez sólo estén en posibilidades el Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Quintana Roo y Baja California Sur, no veo ningún otro, tomando en cuenta las composiciones de su población, gobierno y legislaciones. Sin embargo, creo que serían procesos largos y difíciles.
En sí, lo importante es el paso de la despenalización del aborto por la Asamblea legislativa del DF como referente nacional y latinoamericano. Sólo resta que Marcelo Ebrard lo publique en categoría de oficial y con todo y las pataletas de los sectores retrógrados como Provida y Norberto Rivera, será un mero trámite porque es cosa juzgada. Aún así, seguiremos siendo bombardeados con la cínica publicidad "anónima" de los mismos empresarios promotores del fraude como Bimbo, Cemex, Jumex, Sabritas, Televisa y demás, en contra de dicha resolución y sus consecuencias sociales pues desean que el cabildo se transporte a los medios, donde puedan hacer reformas ad-hoc a sus intereses.
Para terminar, les comentare que no comí, como siempre lo hago en Toluca, en La Cantrina, sino que ahora fue en el restaurante Vasco Ardanzale (www.ardanzale.com.mx) y del cual les recomiendo, además de los pintxos (pronúnciese pinchos como todas las tx=ch en el país vasco) para botanear, una ensalada de salmón con queso de cabra, unos txipirones (calamares) en su tinta y de postre canutillos de membrillo, que en palabras del propio dueño Julen Ugartechea, es una redimensión del tradicional ate con queso. De cómo acompañarlos, podría ser con un Siglo Azpilicueta entre los excelentes vinos españoles con que cuenta.
PD. Lo anterior me recordó cuando de niños jugábamos con las posibilidades de la tx vasca en el imaginario mexicano, obteniéndo gracejadas como: pintxe, txingao, txile, txitxe, txamorro, etc. Además, de cómo sufrían mis primos cuando, de visita en mi casa, mi papá los obligaba a terminarse la fabada o la paella para levantarse de la mesa, y en realidad era un martirio para ellos no habituados a ese tipo de comidas, tan comunes en mi casa.

23 abr 2007

Aún con la emoción

Y es así como empiezo a escribir, inmediatamente después de llegar a mi casa (la casa de todos ustedes), una vez terminado el espléndido concierto de Aerosmith. Este día que todo lo dejé al azar pues sin boleto fuimos al Foro Sol y providencialmente hallamos la perla buscada en taquilla, aunque sólo de lo más caro. Pero todos los gastos realizados (junto a la playera alusiva del concierto, el estacionamiento, las chelas, etc) quedaron absoluta y maravillosamente desquitados, dejando una sensación de satisfacción como sólo los buenos eventos.
Comenzó con los buenazos de la Cuca, abriendo con sus mejores rolas, incluso con sorpresas como el hijo del lechero que no la cantaron ni en el Vive Latino 2004 ni en su aniversario 15 en el Hard Rock. Es de los conciertos donde la banda abridora prende al respetable y lo deja puesto para el que sigue, aunque Aerosmith no lo hubiera necesitado, la Cuca esparció su talento. La voz de José Fors sigue siendo la mejor del Rock nacional (según mi opinión, por supuesto) y la lira de Galileo con unos rifs bien estimulantes, claro que de los idem ya traíamos humos expelidos de algún lugar alrededor de la cabeza. Pero regresando a la música, Aerosmith entro pegando con tubo con Love in the elevator, de su album Pump, y aunque no voy a reseñar rola por rola, si quise contar esto porque quienes conocen su discografía sabrán que no se limitaron. El punto orgiástico fue con la madre de todas las power ballads, Dream on y la consecuente comunión de los sentidos que provoca en toda la raza. Impresiona como se mantienen Steven Tyler y Joe Perry, pero más que ello, la calidad y fuerza escénica de sus perfectas interpretaciones.
Podré intelectualizar más sobre otros grupos de Rock pero estando en el mero concierto, advertí lo tanto que me gusta Aerosmith, y tan cerca que hablaba sobre haberme quedado un tiempo atrapado en los gloriosos 90. Un revival excitante, por eso quise escribrir en este momento y no a toro pasado. Sé que muchos no me hubieran reconocido, brincando y cantando mucho más que en otros conciertos y que no lo verán compatible con mi faceta intelectual y ácida ni mucho menos con la empresarial, pero ¡el Rock es el Rock!
Dicho esto, saludos a todos y larga vida al rocanrol.

21 abr 2007

Poesía semana 3

La Voz del Demonio.

Todas las Biblias o códigos sagrados han sido la causa de los errores siguientes:
1. Que el hombre en realidad posee estos dos principios existentes, a saber: un Cuerpo y un Alma.
2. Que la Energía, llamado el Mal, sólo pertenece al Cuerpo;
y la Razón, llamada el Bien, sólo pertenece al Alma.
3. Que Dios atormentará eternamente al hombre por seguir sus energías.

Pero los siguientes contrarios de ello son verdad:
1. El hombre no posee un Cuerpo distrinto de su Alma, pues lo que
llamamos Cuerpo es una porción del Alma discernida por los cinco
sentidos, principales accesos al Alma en estos tiempos.
2. La Energía es la única Vida y emana del Cuerpo; y la Razón es el
perímetro o circunferencia externa de la Energía.
3. La Energía es la Delicia Eterna.

Quienes contienen su deseo, lo hacen porque el suyo es demasiado débil como para ser contenido. Así quien controla el deseo, o la razón, usurpan el lugar del propio deseo y gobiernan lo no dispuesto.
Y contener gradualmente lo torna pasivo,
hasta que es apenas la sombra del deseo.
Esta historia se halla escrito en el Paríso Perdido.
El que gobierna, o la Razón, es el Mesías.
Y el Arcángel original o poseedor del mando sobre las hordas divinas,
es llamado el Diablo o Lucifer y sus hijos se llaman Pecado y Muerte.
Pero en el libro de Job, el Mesías de Milton es llamado Satán.
Pues esta historia ha sido adoptada por ambos partidos.
En verdad, a la Razón le pareció como si el Deseo hubiese sido
expulsado; pero la versión del Demonio es que el Mesías fue quien cayó y formó un cielo con lo que había hurtado al Abismo.
Esto se muestra en el Evangelio, en el que implora al Padre que le envíe al que reconforta o al Deseo, sobre el cual la Razón podría concebir Ideas para construir.
El Jehová de la Biblia no es otro que aquel que mora en la llama ardiente. Sabed que tras la muerte de Cristo, se transformó en Jehová.

¡Pero en Milton, el Padre es el Destino, y el Hijo, una proporción de los cinco sentidos, y el Espiritú Santo, vacío!

Nota: La razón por la cual Milton escribió maniatado al referirse a los
Ángeles y a Dios, y libremente al tratar de Demonios y del Infierno
radica en que era un verdadero Poeta, y del partido de los Demonios,
sin saberlo.

William Blake

17 abr 2007

Poesía semana 2

La Retirada

Estos tiempos me han acabado

me siento como las tropas alemanas
azotadas por la nieve
o como los comunistas
avanzando encorvados
con sus raidas botas
llenas de periódicos

mi situación es así de terrible
quizá más aún.

La victoria estuvo tan cerca
la victoria estuvo ahí.

Cuando ella se paraba frente a mi espejo
más joven y hermosa que
cualquier otra mujer que haya conocido
y cepillaba metros y metros de su cabello rojo
y yo la observaba...

y cuando entraba en la cama
era más hermosa que nunca
y el amor era algo realmente bueno.

Once meses.

Ahora se ha ido
se ha ido como
lo hacen las mujeres.

Este tiempo me ha acabado
es un largo camino de regreso
¿regreso a dónde?

El tipo delante de mí cae.
Camino sobre él
¿ella también lo hizo?

Charles Bukowski

Desde Guadalajara

Por este viaje y algunos problemas con mi memoria ROM, y no precisamente la de mi PC, por culpa de la cual no recordaba la contraseña (ni el usuario) para acceder a mi cuenta. ¡Vaya lio!, pero se soluciono, dejándola reposar unas horas sin distracciones visuales ni sustancias espirituales.

Asi que, ya puedo proceder a contarles de mi visita a la ciudad de Guadalajara, con motivo de la inauguración del restaurante Spicchio del buen amigo y excelente persona Rodrigo Primucci, a quien envío nuevamente un gran saludo por la apertura de su negocio. Tampoco desaprovecho la ocasión para recomedarles la especialidad de la casa en pizzas italianas a la leña, si andan por la colonia Providencia no duden en pasar a degustar una exquisita pizza, o igualmente, al otro restaurante de su familia, el famoso Pomodoro, donde les puedo asegurar una comida fantástica con la combinación de pastas y buenos vinos. Mi cena recomendada: Fetuccine al aglio oglio, pollo al limón y un vino tinto joven mexicano Vivante Malbec (casa Freixenet).

Y bueno, pues ya recargado en el DF espero poder publicar más cosas y seguir con la poesía semanal, antes que mi próximo viaje me deje respirar un poco más smog palaciego.

7 abr 2007

Poesía de la semana

El espiritu del siglo.

¡Dios de estos tiempos, bastante reinaste ya
sobre mi cabeza, en tu sombría nube!
por donde mire, todo es violencia y angustia,
todo se tambalea y desmorona.

Como un niño he bajado a menudo los ojos
buscando una cueva donde no me alcances.
¡Qué insensatez creer que hay un sitio
que se te oculte a ti que lo trastornas todo.

¡Déjame, Padre, mirarte al fin de frente!
¿No eres acaso aquel cuyo rayo
despertó a mi mente? no ha sido
tu poder majestuoso el que me dio la vida?

Verdad es que el jugo de las frescas vides
nos llena de una fuerza sagrada.
Cuando los mortales van en silencio por el bosque,
en el aire suave encuentran un dios luminoso.
Pero tu despiertas aún más vivamente

el alma pura de los jóvenes y a los viejos
les enseñas artes sutiles. Sólo el malvado
empeora y más pronto perece,
cuando tú, agitador del mundo, lo atrapas.

Friedrich Hölderlin

Mefistomx

Estimados cibernautas, sólo quiero expresar mi agradecimiento por su tiempo y comprensión por la tardanza en el diseño y expresion de este espacio, que hoy comienza.

Espero responder al compromiso de exponer una poesía semanal y los comentarios y reflexiones que habitualmente hago por otros medios sobre el devenir de este mundo material pero sin descuidar el mundo espiritual, que es mas pródigo en imágenes felices.

También quisiera estrechar vínculos con los camaradas que andamos por el ciberespacio en canales similares y por supuesto, con los de la esfera terrenal y cotidiana, quienes, por los compromisos mundanos, nos es mejor comunicarnos por las vías de la informática.

Saludos pues y por aqui estamos.
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.